lunes, 14 de enero de 2008

Práctica 7: "Determinación de grupos sanguíneos"



FUNDAMENTO
La determinación de grupos sanguíneos del sistema ABO se efectúa enfrentando los hematíes problema con antisueros de especificidad conocida: anti-A, anti-B y anti-A,B (grupo 0).
La presencia del antígeno D (Rho) se determina enfrentando los hematíes problema, en un medio proteico alto, con suero anti-D (Rho). La aglutinación o no-aglutinación de los hematíes ensayados, son indicativos de la presencia o ausencia del correspondiente antígeno en los mismos.
La variante Du , forma débil del antígeno D (Rho), puede detectarse mejor incubando la suspensión de hematíes con suero anti-D (Rho), efectuando a continuación la prueba de la antiglobulina.
MATERIALES
 Portaobjetos limpios
 Lancetas
 Palillos
 Sangre capilar
PROCESO
Tras dividir un portaobjetos en tres partes y haberlos denominado según el antisuero que acogerá cada uno, se añaden dichos antisueros anti-A, anti-B, anti-A,B y anti-D. Después se añadirán unas gotas de sangre en cada recuadro (la obtención de la sangre se hace por un método higiénico y rápido). Mezclar bien la sangre con el reactivo empleando palillos distintos para cada ensayo. Observaremos macroscópicamente si hay alguna aglutinación tras hacer reaccionar la sangre con los antisueros.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Si al término del periodo de reacción ( 2 minutos aproximadamente) no existiese ningún signo visible de aglutinación, se interpretaría como una reacción negativa a ese antisuero.
En cambio, si la reacción es positiva se observa que los hematíes aglutinan en segundos. Sin embargo para detectar los subgrupos más débiles de A debe agotarse el término de los 2 minutos, puesto que el suero anti-A puede aglutinar con cierta demora. El empleo rutinario del suero anti-A,B confirmará las sangres del grupo O.
RESULTADOS
En mi caso, se dio una aglutinación en la sangre mezclada con suero anti-A y anti-D. También se observó una leve aglutinación en el suero anti-A,B.
En conclusión, se deduce que mi grupo sanguíneo es A con Rh POSITIVO

Práctica 6: "Observación de células sanguíneas"

MATERIALES
Microscopio
Portaobjetos
Mechero de alcohol
Lanceta estéril
Cubeta de tinción
Frasco lavador
Alcohol absoluto
Solución de giemsa

TÉCNICA
Con la lanceta estéril realizar una punción en un pulgar.
Depositar una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos.
Colocar un portaobjetos como indica el dibujo y deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre.
Colocar el frotis de sangre sobre la cubeta de tinción y añadir unas gotas de alcohol absoluto y dejar que el alcohol se evapore para fijar la preparación.
Cubrir con unas gotas de solución de giemsa y dejar actuar durante 15 minutos. Evitar la desecación del colorante agregando más líquido.
Lavar la preparación hasta que no queden restos de colorante.
Dejar secar aireando el porta o bien al calor muy lento de la llama del mechero.
Observar al microscopio.
OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA Al microscopio se verán con un dominio predominante los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos teñidos de color rojo. No tienen núcleo y son más delgados por el centro que por los bordes.Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia de núcleo, teñido en un tono más oscuro. Hay varias clases de leucocitos:
Linfocitos: de tamaño aproximado al de los glóbulos rojos, tienen un solo núcleo que ocupa casi todo el glóbulo.
Monocitos: son los leucocitos mayores, poco frecuentes normalmente, núcleo grande, redondo, son los más móviles y su función principal es la fagocitosis.
Granulocitos o Polimorfonucleares: núcleo fragmentado o arrosariado. Pueden ser eosinófilos, con abundantes granulaciones teñidas de rojo y núcleo bilobulado, neutrófilos de núcleo multilobulado y basófilos.
Las plaquetas no son visibles ya que precisan una técnica especial de tinción

Fotos práctica observación mitosis en células raíz

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...