domingo, 26 de octubre de 2008

práctica 2: DETERMINACIÓN DE GLÚCIDOS EN LOS ALIMENTOS

MATERIALES:
Tubos de ensayo
Gradilla
Pinzas
Mechero
Pipetas
Solución de Lugol
Solución de Fehling A y B
Solución alcalina (sosa, potasa, bicarbonato, etc.)
ClH diluido
Soluciones al 5% de sacarosa.
Soluciones extraídas de la maceración de pasas y papas.

1. DETECCIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES EN LOS ALIMENTOS.

FUNDAMENTO:
Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.

TÉCNICA:
Poner en los tubos de ensayo 2ml de la solución extraída de la maceración de pasas, papas y sacarosa. Añadir 1ml de solución de Fehling A (contiene CuSO4) y 1ml de Fehling B (lleva NaOH para alcalinizar el medio y permitir la reacción) Calentar los tubos a la llama del mechero hasta que hiervan. La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojo y será negativa si queda azul o cambia a un tono azul-verdoso. Observar y anotar los resultados de los diferentes grupos de prácticas con las distintas muestras de glúcidos.

2. DETECCIÓN DE POLISACÁRIDOS EN LOS ALIMENTOS.

FUNDAMENTO:
El almidón es un polisacárido vegetal formado por dos componentes: la amilosa y la amilopectina. La primera se colorea de azul en presencia de yodo debido no a una reacción química sino a la adsorción o fijación de yodo en la superficie de la molécula de amilosa, lo cual sólo ocurre en frío. Como reactivo se usa una solución denominada lugol que contiene yodo y yoduro potásico. Como los polisacáridos no tienen poder reductor, la reacción de Fehling da negativa.

TÉCNICA:
Colocar en un tubo de ensayo 2ml de la solución de almidón. Añadir 3 gotas de la solución de lugol. Observar y anotar los resultados. Calentar suavemente, sin que llegue a hervir, hasta que pierda el color. Enfriar el tubo de ensayo al grifo y observar cómo, a los 2-3 minutos, reaparece el color azul.

3. HIDRÓLISIS DE LA SACAROSA FUNDAMENTO

La sacarosa es un disacárido que carece de poder reductor. Sin embargo, en presencia de ClH y en caliente, la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molécula de agua y se descompone en los monosacáridos que la forman, glucosa y fructosa, que sí son reductores. La prueba de que se ha verificado la hidrólisis se realiza con el licor de Fehling y, si el resultado es positivo, aparecerá un precipitado rojo. Si el resultado es negativo, la hidrólisis no se ha realizado correctamente y si en el resultado final aparece una coloración verde en el tubo de ensayo se debe a una hidrólisis parcial de la sacarosa.

TÉCNICA:
Tomar 3ml de solución de sacarosa y añadir 10 gotas de ClH diluido. Calentar a la llama del mechero durante unos 5 minutos. Dejar enfriar. Neutralizar añadiendo 3ml de solución alcalina. Realizar la prueba de Fehling como se indica en el experimento 1. Observar y anotar los resultados.

Fuente(s):
http://www.joseacortes.com/practicas/glu...

FOTOS PRÁCTICA ÓSMOSIS











miércoles, 8 de octubre de 2008

FENÓMENOS OSMÓTICOS EN CÉLULAS DE PÉTALOS DE ROSA

Objetivos:
-Comprobar los fenómenos de ósmosis a través de membranas celulares en vegetales.
-Recordar la estructura general de las células vegetales y comprobar la importancia que tiene la concentración del medio en que están inmersas, para la vida de las células.

Fundamento:
La estructura básica de una célula vegetal, como la que vas a observar en la epidermis de del pétalo de rosa, es, desde el exterior hacia el interior de la célula.
- Pared celular: envoltura celulósica rígida que da la forma poligonal a la célula.
- Citoplasma delimitado por la membrana plasmática. Queda adosado a la pared celular, y dentro de él se puede reconocer una gran vacuola con el pigmento que da color al pétalo.
Al situar las células vegetales en medios hipotónicos (menor concentración que la célula) o hipertónicos (mayor concentración que la célula), la vacuola celular experimenta cambios de volumen debido a los fenómenos osmóticos. Cuando penetra agua al interior de la vacuola se produce la turgescencia, en el caso de que salga agua de la vacuola al exterior se produce la plasmolisis de la célula, quedando el citoplasma separado de la pared celular.

Material:
- Microscopio.
- Portaobjetos y cubreobjetos.
- Bisturí y pinzas.
- Agua destilada y disolución de cloruro sódico concentrada.
- Pétalos de rosa (preferiblemente rojas).

Método:
I CON AGUA DESTILADA
1. Con el bisturí has un suave corte rectangular en la parte del haz del pétalo. Luego, con ayuda de las pinzas tira con cuidado de la lámina superior ( epidermis) del pétalo. Procura no arrastrar tejido inferior.
2. Coloca el trozo de epidermis con una gota de agua en un porta. Has de procurar que la muestra quede perfectamente extendida, para ello puedes pinzar la muestra contra el porta ayudándote de las pinzas y lavarla con un suave chorro de agua, esto ayudará a desplegarla.
3. Coloca el porta encima CON MUCHO CUIDADO, para que no se formen burbujas de aire. Observa al microscopio.
II CON DISOLUCIÓN SALINA
Haz otra preparación de forma análoga, pero utilizando una gota de disolución concentrada de cloruro sódico en lugar de agua. Observa al microscopio.

Resultados:
Observa las preparaciones (1) y (2) al microscopio.
UTILIZA EN PRIMER LUGAR EL OBJETIVO MAS PEQUEÑO, ENFOCANDO CON EL MACRO. PASA DESPUES AL SIGUIENTE OBJETIVO ENFOCANDO CON EL MICRO. SI ES NECESARIO UTILIZA OTRO OBJETIVO DE MAS AUMENTO.
Haz dibujos de todo lo que observes.

Interpretación de los resultados:
Interpreta tus observaciones de acuerdo con tus conocimientos sobre la estructura de la célula vegetal y sobre los procesos osmóticos.

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...