miércoles, 18 de marzo de 2009

OBSERVACIÓN DE MOHOS

Los hongos, junto con algunos tipos de bacterias, llevan a cabo un importante papel en la naturaleza como organismos descomponedores. Generalmente, las esporas presentes en el aire caen sobre los restos de los seres vivos y se desarrollan formando un micelio. Algunas de las hifas de este micelio forman esporangios en sus extremos en los que se forman nuevas esporas que permiten la proliferación del hongo.
MATERIAL:
§ Lupa binocular
§ microscopio
§ Portaobjetos
§ Cubreobjetos
§ Pinzas
§ Aguja enmangada o lanceta
§ agua
Observación de mohos
Dentro de este grupo, los géneros más importantes son Mucor, Rhizopus y Penicilium que se localizan sobre alimentos, materia orgánica en descomposición, etc. El primero de ellos da lugar al llamado moho blanco del pan, el segundo al moho negro del pan y el último al moho azulado.
Género Mucor: Su micelio es blanquecino y de aspecto lanoso. Con la lupa se pueden ver las hifas blancas entrecruzadas entre las que sobresalen algunas provistas de esporangios en sus extremos.

Es característico de este género el que, al romperse los esporangios, las esporas son arrojadas a distancia. Al microscopio se pueden apreciar las hifas plurinucleadas, que carecen de tabique de separación.

Género Rhizopus: Son hongos zygomicetos, como los anteriores. Estos mohos tienen el micelio grisáceo y de aspecto algodonoso, menos compacto que el anterior. Si se mira con lupa, pueden verse hifas claras junto con otras coloreadas, que tienen en sus extremos esporangios negros muy llamativos. Estos esporangios se abren de forma similar a los del género Mucor, pero no tienen mecanismos para arrojar las esporas a distancia. Son características de este género unas hifas de aspecto radicular, que penetran en el sustrato para obtener agua y nutrientes, a la vez que fijan al moho. De ellas, parten unos pseudoestolones que utiliza el hongo para colonizar nuevas zonas de sustrato. Con el microscopio se pueden ver las hifas, no tabicadas, de gran tamaño, siendo más patentes las portadoras de los esporangios.


Género Penicillium: Este género de hongos es de tipo ascomiceto. Las hifas son tabicadas y ramificadas. Los esporangios tienen aspecto de cepillo, presentan unos ensanchamientos sobre los que se insertan, como dedos de una mano, unos apéndices cortos, llamados esterigmas. Cada uno de ellos se continúa en una serie de esferitas, denominadas conidios, que sirven para la reproducción.

PROCEDIMIENTO:
Toma una porción de la muestra donde ha crecido el hongo y llévala a la lupa binocular. Observa el aspecto superficial del moho así, como el de los esporangios.
Con la ayuda de unas pinzas, y observando a través de la lupa, toma una pequeña porción del micelio del hongo y deposítala en un porta. Procura no aplastar demasiado la muestra porque la estructura del moho es muy delicada. A continuación, añade una gota de agua, cúbrelo con un cubreobjetos y llévalo al microscopio comenzando tu observación con el objetivo de 0’25 x.

ACTIVIDADES:
Observa a la lupa y al microscopio la muestra de mohos desarrollados. Dibuja, clasifica y describe cada uno de ellos:

miércoles, 4 de marzo de 2009

OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS EN AGUA ESTANCADA

OBJETIVO:
Observar los microorganismos de una charca o los de una infusión.

MATERIAL:
Microscopio. portaobjetos, cubreobjetos, infusión, papel de filtro, cuentagotas, pinzas, vaso de precipitados y colorante rojo neutro.

INTRODUCCIÓN:
La obtención de microorganismos (protozoos, algas unicelulares, etc.) se realiza de las siguientes maneras:
1.- Obtención de microorganismos de aguas estancadas.
Los microorganismos para la observación se pueden extraer directamente de una charca o agua estancada. O bien se puede preparar una infusión utilizando restos vegetales o estiércol que se dejará en agua durante varios días con el fin de que proliferen los suficientes organismos para su observación.
2.- Observación
Una vez en el laboratorio se extrae, con un cuentagotas, un poco de líquido del fondo de los frascos que se vierte en el centro de varios portaobjetos. Después de cubrirlos con los correspondientes cubreobjetos se observará cada preparación al microscopio utilizando primero pequeños aumentos y luego pasando a los de mayor aumento.

PROTOCOLO
1.- Observación directa
1.1.- Con un cuentagotas tomar unas gotas de líquido de la infusión, procurando que sea de las cercanías de residuos vegetales.
1.2.- Depositar dos o tres gotas en un portaobjetos limpio.
1.3.- Con unas pinzas finas coger una muestra muy pequeña de algún residuo vegetal, en avanzado estado de descomposición, y depositarlo en el mismo portaobjetos utilizado anteriormente.
1.4.- Colocar el cubreobjetos de tal manera que se evite la formación de burbujas.
1.5.- Secar el exceso de agua con ayuda de un trozo de papel de filtro.
1.6.- Observar al microscopio comenzando con el objetivo de menor aumento.
2.- Coloración vital
2.1.- Sobre un portaobjetos limpio realiza una nueva preparación siguiendo las instrucciones marcadas en el punto anterior.
2.2.- Añadir en el borde del cubre una gota de rojo neutro (disolución al 1 x 10.000) esperando que penetre en la preparación muy lentamente. Puede facilitarse la difusión del colorante colocando en el lado opesto del cubre, al que se puso la gota de rojo neutro, una tirita de papel de filtro. Al embeber el papel de filtro algo de agua de la preparación, se facilita la penetración del colorante. El rojo neutro, al impregnar muy ligeramente al microorganismo, da mayor contraste a los elementos morfológicos citoplasmáticos.
2.3.- Observar al microscopio comenzando con el objetivo de menor aumento para luego hacerlo con los de mayor aumento.

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...