domingo, 1 de diciembre de 2013

OBSERVACIÓN DE LA MITOSIS EN CÉLULAS VEGETALES

OBJETIVO:
el objetivo es contemplar las diferentes etapas de la mitosis aprovechando la enorme actividad de las células meristemáticas del ápice de las raíces vegetales.

MATERIAL:

  • vidrio reloj 
  • pinzas
  • bisturí o tijeras
  • portaobjetos
  • cubreobjetos
  • orceina A y B
  • material de estudio: raíz de cebolla.
DESARROLLO:


  1. Se coloca un bulbo de cebolla en un vaso de precipitados lleno de agua, de tal manera que la parte inferior del mismo esté en contacto con el agua. Al cabo de esos tres o cuatro días se habrán formado numerosas raicillas, cuyos ápices se utilizarán en esta práctica.
  2. Con   una tijera se corta el extremo de varias raicillas, procurando que su   longitud sea de unos 2 a 3 mm.,
  3. Se depositan los trozos de raíz en un vidrio de reloj, en el que previamente se han vertido de 2 a 3 ml de orceína A, cuya función es la de reblandecer las membranas celulares.
  4. Con ayuda de unas pinzas de madera se calienta el vidrio de reloj a la llama del mechero durante 8-10 minutos, teniendo gran cuidado de que no entre en ebullición (si es necesario se retirará el vidrio de reloj para que no se produzca la ebullición); el calentamiento termina cuando se observa la emisión de unos tenues vapores.
  5. Se coge con las pinzas de punta fina uno de los extremos (ápice) de la raíz y se coloca en un portaobjetos añadiendo una gota de orceína B y se deja actuar durante unos tres minutos. La función de la orceína B es la de completar el proceso de teñido de los cromosomas.
  6. Sobre el cubreobjetos se colocan unas tiras de papel de filtro y luego se presiona suavemente con la yema del dedo pulgar haciendo un giro de más o menos 60º, para así conseguir que las células quedenen un solo plano (squash) 

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...