MATERIAL:
§ Lupa binocular
§ microscopio
§ Portaobjetos
§ Cubreobjetos
§ Pinzas
§ Aguja enmangada o lanceta
§ agua
Observaci
Dentro de este grupo, los géneros más importantes son Mucor, Rhizopus y Penicilium que se localizan sobre alimentos, materia orgánica en descomposición, etc. El primero de ellos da lugar al llamado moho blanco del pan, el segundo al moho negro del pan y el último al moho azulado.
Género Mucor: Su micelio es blanquecino y de aspecto lanoso. Con la lupa se pueden ver las hifas blancas entrecruzadas entre las que sobresalen algunas provistas de esporangios en sus extremos.
Es característico de este género el que, al romperse los esporangios, las esporas son arrojadas a distancia. Al microscopio se pueden apreciar las hifas plurinucleadas, que carecen de tabique de separación.
Género Rhizopus: Son hongos zygomicetos, como los anteriores. Estos mohos tienen el micelio grisáceo y de aspecto algodonoso, menos compacto que el anterior. Si se mira con lupa, pueden verse hifas claras junto con otras coloreadas, que tienen en sus extremos esporangios negros muy llamativos. Estos esporangios se abren de forma similar a los del género Mucor, pero no tienen mecanismos para arrojar las esporas a distancia. Son características de este género unas hifas de aspecto radicular, que penetran en el sustrato para obtener agua y nutrientes, a la vez que fijan al moho. De ellas, parten unos pseudoestolones que utiliza el hongo para colonizar nuevas zonas de sustrato. Con el microscopio se pueden ver las hifas, no tabicadas, de gran tamaño, siendo más patentes las portadoras de los esporangios.
Género Penicillium: Este género de hongos es de tipo ascomiceto. Las hifas son tabicadas y ramificadas. Los esporangios tienen aspecto de cepillo, presentan unos ensanchamientos sobre los que se insertan, como dedos de una mano, unos apéndices cortos, llamados esterigmas. Cada uno de ellos se continúa en una serie de esferitas, denominadas conidios, que sirven para la reproducción.
PROCEDIMIENTO:
Toma una porción de la muestra donde ha crecido el hongo y llévala a la lupa binocular. Observa el aspecto superficial del moho así, como el de los esporangios.
Con la ayuda de unas pinzas, y observando a través de la lupa, toma una pequeña porción del micelio del hongo y deposítala en un porta. Procura no aplastar demasiado la muestra porque la estructura del moho es muy delicada. A continuación, añade una gota de agua, cúbrelo con un cubreobjetos y llévalo al microscopio comenzando tu observación con el objetivo de 0’25 x.
ACTIVIDADES:
Observa a la lupa y al microscopio la muestra de mohos desarrollados. Dibuja, clasifica y describe cada uno de ellos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario