miércoles, 4 de marzo de 2009

OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS EN AGUA ESTANCADA

OBJETIVO:
Observar los microorganismos de una charca o los de una infusión.

MATERIAL:
Microscopio. portaobjetos, cubreobjetos, infusión, papel de filtro, cuentagotas, pinzas, vaso de precipitados y colorante rojo neutro.

INTRODUCCIÓN:
La obtención de microorganismos (protozoos, algas unicelulares, etc.) se realiza de las siguientes maneras:
1.- Obtención de microorganismos de aguas estancadas.
Los microorganismos para la observación se pueden extraer directamente de una charca o agua estancada. O bien se puede preparar una infusión utilizando restos vegetales o estiércol que se dejará en agua durante varios días con el fin de que proliferen los suficientes organismos para su observación.
2.- Observación
Una vez en el laboratorio se extrae, con un cuentagotas, un poco de líquido del fondo de los frascos que se vierte en el centro de varios portaobjetos. Después de cubrirlos con los correspondientes cubreobjetos se observará cada preparación al microscopio utilizando primero pequeños aumentos y luego pasando a los de mayor aumento.

PROTOCOLO
1.- Observación directa
1.1.- Con un cuentagotas tomar unas gotas de líquido de la infusión, procurando que sea de las cercanías de residuos vegetales.
1.2.- Depositar dos o tres gotas en un portaobjetos limpio.
1.3.- Con unas pinzas finas coger una muestra muy pequeña de algún residuo vegetal, en avanzado estado de descomposición, y depositarlo en el mismo portaobjetos utilizado anteriormente.
1.4.- Colocar el cubreobjetos de tal manera que se evite la formación de burbujas.
1.5.- Secar el exceso de agua con ayuda de un trozo de papel de filtro.
1.6.- Observar al microscopio comenzando con el objetivo de menor aumento.
2.- Coloración vital
2.1.- Sobre un portaobjetos limpio realiza una nueva preparación siguiendo las instrucciones marcadas en el punto anterior.
2.2.- Añadir en el borde del cubre una gota de rojo neutro (disolución al 1 x 10.000) esperando que penetre en la preparación muy lentamente. Puede facilitarse la difusión del colorante colocando en el lado opesto del cubre, al que se puso la gota de rojo neutro, una tirita de papel de filtro. Al embeber el papel de filtro algo de agua de la preparación, se facilita la penetración del colorante. El rojo neutro, al impregnar muy ligeramente al microorganismo, da mayor contraste a los elementos morfológicos citoplasmáticos.
2.3.- Observar al microscopio comenzando con el objetivo de menor aumento para luego hacerlo con los de mayor aumento.

No hay comentarios:

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...