Para proteger el cuerpo blando del molusco posee dos piezas calizas protectoras llamadas valvas. Estas valvas se articulan entre sí permitiendo la apertura para la alimentación y el cierre para protegerse de depredadores o de la desecación en marea baja.
Para fijarse en el litoral expuesto a las olas donde habita posee una glándula productora de filamentos que se adhieren a las rocas y resisten bien la tracción.
MATERIAL
- Tijeras
- Escalpelo
- Cubeta de disección
- Mejillones frescos
- Aguja enmangada
- Pinzas
- Vaso de precipitados
- Alfileres
- Trípode y rejilla
- Mecher
PROCEDIMIENTO
- Introduce el mejillón en un vaso de precipitados con agua caliente durante unos minutos hasta que las valvas se abran. Extrae el animal y deposítalo en la plancha de disección.
- Observa la concha, su forma, el número de valvas, las líneas concéntricas que presentan y que indican las etapas de crecimiento del animal. Localiza el ápice y la charnela (bisagra de unión de las valvas). Observa también si la charnela presenta dientes. Anota todas estas observaciones.
- Separa la concha del resto del animal cortando con el escalpelo o la tijera los músculos aductores, observa su tamaño y la impresión que dejan en el interior de la concha.
- Deposita lateralmente el mejillón sobre la plancha de disección y observa el manto (repliegue carnoso exterior), los músculos aductores anterior y posterior y el hepatopáncreas de color verdoso.
- Extiende el borde del manto y sujétalo con alfileres. Localiza la boca, los palpos labiales, las branquias, el pie, la glándula del biso con los filamentos que segrega y que sirven para adherirse a los objetos y la joroba de polichinela que contiene los órganos reproductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario