miércoles, 8 de octubre de 2008

FENÓMENOS OSMÓTICOS EN CÉLULAS DE PÉTALOS DE ROSA

Objetivos:
-Comprobar los fenómenos de ósmosis a través de membranas celulares en vegetales.
-Recordar la estructura general de las células vegetales y comprobar la importancia que tiene la concentración del medio en que están inmersas, para la vida de las células.

Fundamento:
La estructura básica de una célula vegetal, como la que vas a observar en la epidermis de del pétalo de rosa, es, desde el exterior hacia el interior de la célula.
- Pared celular: envoltura celulósica rígida que da la forma poligonal a la célula.
- Citoplasma delimitado por la membrana plasmática. Queda adosado a la pared celular, y dentro de él se puede reconocer una gran vacuola con el pigmento que da color al pétalo.
Al situar las células vegetales en medios hipotónicos (menor concentración que la célula) o hipertónicos (mayor concentración que la célula), la vacuola celular experimenta cambios de volumen debido a los fenómenos osmóticos. Cuando penetra agua al interior de la vacuola se produce la turgescencia, en el caso de que salga agua de la vacuola al exterior se produce la plasmolisis de la célula, quedando el citoplasma separado de la pared celular.

Material:
- Microscopio.
- Portaobjetos y cubreobjetos.
- Bisturí y pinzas.
- Agua destilada y disolución de cloruro sódico concentrada.
- Pétalos de rosa (preferiblemente rojas).

Método:
I CON AGUA DESTILADA
1. Con el bisturí has un suave corte rectangular en la parte del haz del pétalo. Luego, con ayuda de las pinzas tira con cuidado de la lámina superior ( epidermis) del pétalo. Procura no arrastrar tejido inferior.
2. Coloca el trozo de epidermis con una gota de agua en un porta. Has de procurar que la muestra quede perfectamente extendida, para ello puedes pinzar la muestra contra el porta ayudándote de las pinzas y lavarla con un suave chorro de agua, esto ayudará a desplegarla.
3. Coloca el porta encima CON MUCHO CUIDADO, para que no se formen burbujas de aire. Observa al microscopio.
II CON DISOLUCIÓN SALINA
Haz otra preparación de forma análoga, pero utilizando una gota de disolución concentrada de cloruro sódico en lugar de agua. Observa al microscopio.

Resultados:
Observa las preparaciones (1) y (2) al microscopio.
UTILIZA EN PRIMER LUGAR EL OBJETIVO MAS PEQUEÑO, ENFOCANDO CON EL MACRO. PASA DESPUES AL SIGUIENTE OBJETIVO ENFOCANDO CON EL MICRO. SI ES NECESARIO UTILIZA OTRO OBJETIVO DE MAS AUMENTO.
Haz dibujos de todo lo que observes.

Interpretación de los resultados:
Interpreta tus observaciones de acuerdo con tus conocimientos sobre la estructura de la célula vegetal y sobre los procesos osmóticos.

1 comentario:

Diana Bonilla dijo...

He hecho esta práctica en el instituto y me ha resultado muy interesante.

No es difícil de realizar y se ve muy bien el proceso osmótico :)

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...