lunes, 5 de febrero de 2018

OBSERVACIÓN DE BACTERIAS DEL YOGUR

OBJETIVOS:

Observar las bacterias de un yogur, la morfología bacteriana y aprender a distinguir los distintos tipos de agrupaciones que existen. Practicar con el microscopio al máximo aumento, con el correcto empleo del aceite de inmersión.

MATERIAL EMPLEADO:

-Mechero de alcohol
-Aguja enmangada
-Pinzas
-Portaobjetos
-Muestra bacteriana del origen natural (yogur)
-Azul de metileno
-Microscopio
-Aceite de inmersión.

FUNDAMENTO TEÓTICO:

El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo la leche dosis del 3-4 % de una asociación de dos cepas bacterianas: el streptococcous termophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el lactobacilus vulgarius, muy acidificante. En esa separación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (streptococos, cocos en cadenas arrosiariadas).

PROCEDIMIENTO:

Con ayuda de la aguja enmangada tomamos una pequeña muestra de yogur y la colocamos en un extremo del porta, a continuación le añadimos una gota de agua. Con la aguja enmangada mezclamos. Una vez mezclado haremos un frotis utilizando el porta que ha quedado libre, una vez hecha la extensión, calentamos la extensión del mechero, balanceando el porta por el mechero, para que al secarse las bacterias queden pegadas al porta.

Una vez seco se lava con alcohol (finalidad del alcohol, eliminar el exceso de grasas) y dejamos que se seque el alcohol, cubrimos el porta con azul de metileno, dejamos que actúe durante dos minutos. Luego lavamos la muestra bajo chorro para eliminar el exceso de colorante. Finalmente se le pone una gota de aceite de inmersión y se observa con el microscopio con el objetivo de 100.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguro que es azul de metileno? Veo células teñidas de rosa.
Me interesa la técnica. Gracias.

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...