lunes, 5 de febrero de 2018

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE LA SANGRE Y DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS

MATERIALES:
  • Microscopio
  • Portaobjetos
  • Mechero de alcohol
  • Lanceta estéril
  • Cubeta de tinción
  • Frasco lavador
  • Alcohol absoluto
  • Solución de azur eosina-metileno
TÉCNICA
C on la lanceta estéril realizar una punción en un pulgar.Depositar una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos.Colocar un portaobjetos como indica el dibujo y deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre.Colocar el frotis de sangre sobre la cubeta de tinción y añadir unas gotas de alcohol absoluto y dejar que el alcohol se evapore para fijar la preparación.Cubrir con unas gotas de solución de giemsa y dejar actuar durante 15 minutos. Evitar la desecación del colorante agregando más líquido.Lavar la preparación hasta que no queden restos de colorante.Dejar secar aireando el porta o bien al calor muy lento de la llama del mechero.Observar al microscopio.

OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA
A l microscopio se verán con un dominio predominante los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos teñidos de color rojo. No tienen núcleo y son más delgados por el centro que por los bordes.Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia de núcleo, teñido en un tono más oscuro. Hay varias clases de leucocitos:Linfocitos: de tamaño aproximado al de los glóbulos rojos, tienen un solo núcleo que ocupa casi todo el glóbulo.Monocitos: son los leucocitos mayores, poco frecuentes normalmente, núcleo grande, redondo, son los más móviles y su función principal es la fagocitosis.Granulocitos o Polimorfonucleares: núcleo fragmentado o arrosariado. Pueden ser eosinófilos, con abundantes granulaciones teñidas de rojo y núcleo bilobulado, neutrófilos de núcleo multilobulado y basófilos.Las plaquetas no son visibles ya que precisan una técnica especial de tinción.

DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS

Para la determinación de los grupos sanguíneos se colocan 3 gotas de sangre sobre un porta. A continuación se le añaden los reactivos anti A, anti B y anti Rh (anti D), una gota de cada uno sobre cada una de las gotas de sangre. A continuación se agita cada con un palillo para homogeneizar cada una de de las mezclas y se observa el resultado. Si apreciamos la formación de un coágulo grande, o bien pequeños coágulos el resultado se considera positivo para el reactivo correspondiente. Si no se aprecia ningún grumo consideramos que el resultado es negativo.

No hay comentarios:

Charla vulcanismo reciente en Canarias

 El pasado jueves pudimos disfrutar de una charla en nuestro centro sobre las erupciones de La Restinga de 2010 y la actual erupción de La P...